miércoles, 30 de diciembre de 2009

Introducción

El proceso que lleva a un infante a dominar la lectura y escritura, es largo y necesita de todo el apoyo y experiencias enriquecedoras que le permitan interiorizarse en este mundo tan complejo.

En los últimos años, a aumentado el interés por conocer y mejorar los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar.

Por este motivo es necesario conocer diferentes definiciones de el concepto de lectura y escritura, para acercarse a una idea generalizada de cómo perciben los diferentes autores ¿Qué es lectura o escritura inicial? Este documento intenta dar respuesta a estas interrogantes, mediante definiciones encontradas en la web y a través de consulta de algunos libros.

Primeramente se define el concepto de que es lectura, consultado a tres fuentes diferentes. Luego se presenta el marco teórico donde se profundiza en el concepto de la lectura, desarrollando sus aspectos más importantes y mostrando los modelos que se utilizan en el aprendizaje de la lectura y escritura inicial.

A partir de todo el plano teórico se selecciona un aprendizaje esperado de los programas pedagógicos y un logro de aprendizaje de los mapas de progreso de segundo nivel de transición que involucra el concepto investigado y se propone una actividad para implementar en el aula. Se describe la actividad didáctica en la que visualiza claramente el concepto investigado.

Para finalizar se presenta la conclusión final del trabajo donde se exponen y fundamentan los aprendizajes mas importantes acerca del concepto de lectura estudiado y su aplicación didáctica en el aula a través de una actividad.

¿Qué es lectura?

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura)

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
(http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lectura.html)

Se entiende por leer a un proceso de interacción entre el lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura (Isabel Solé, 1992). En base a este objetivo se aborda y se interpreta el texto. El lector construye activamente el significado del texto según sus conocimientos y experiencias previas y el objetivo que guía su lectura. Sabiendo que cada tipo de texto se lee de forma distinta, entonces para que este interprete de forma correcta el texto se debe conocer las características de las estructuras de los diferentes textos.

En suma, se puede decir que la lectura y la escritura son procesos que con el resultado de una serie de actividades complejas en las que el individuo debe realizar muchas operaciones y debe activar diferentes conocimientos.
(Un buen comienzo, Susan Burns).

Marco teórico

Al remontarse en los comienzos de la humanidad, los primeros sistemas de escritura primitivos que se conocen tenían que ver con el uso de conchas y marcas en los árboles. En la antigua mesopotamia se utilizaba tablillas de barro donde estaban representados signos pictográficos, es decir entre signos y lo que representa. Este códice es la manifestación más antigua en cuanto a la escritura. Mas adelante surge la escritura cuneiforme, donde los signos no mantienen ninguna relación con su referente.

Dentro de la escritura, se encuentra el sistema alfabético, donde su mayor exponente es el castellano donde existen unidades mínimas no significativas que reciben el nombre de fonemas. Cada letra o signo representa un fonema, es por esto que la mayoría de los métodos que se utilizan para enseñar a leer empiezan con el aprendizaje gradual de las vocales, luego las consonantes y así sucesivamente.

Hoy en día se entiende por escritura a: un sistema de signos gráficos que permiten transcribir el lenguaje oral y, en el sentido inverso, pasar de lo gráfico a lo fónico. Y por lengua escrita a las producciones realizadas por medio de la escritura y que son resultado de su uso social.

Se entiende por leer a un proceso de interacción entre el lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura (Isabel Solé, 1992). En base a este objetivo se aborda y se interpreta el texto. El lector construye activamente el significado del texto según sus conocimientos y experiencias previas y el objetivo que guía su lectura. Sabiendo que cada tipo de texto se lee de forma distinta, entonces para que este interprete de forma correcta el texto se debe conocer las características de las estructuras de los diferentes textos.

En suma, se puede decir que la lectura y la escritura son procesos que con el resultado de una serie de actividades complejas en las que el individuo debe realizar muchas operaciones y debe activar diferentes conocimientos.

En cuanto a los modelos y estrategias de las educadoras de párvulos para enseñar a leer y escribir, las principales fuentes las constituyen dos modelos: El modelo holístico y de destreza.
El término "modelo" se aplica a un diseño estructurante que aplicado al proceso lector, no constituye un método sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura así como de sus prácticas tradicionales y actuales.

Tradicionalmente se ha considerado que el aprendizaje de la lectura implica tres etapas claramente diferenciadas: aprestamiento, decodificación (descifrar los signos gráficos) y comprensión del texto escrito.

A partir de este enfoque, durante el aprestamiento se da una preparación indirecta para la lectura a través del desarrollo del lenguaje oral, del desarrollo afectivo y social y de la estimulación de funciones psicológicas básicas tales como discriminación visual y auditiva, estructuración espacial, psicomotricidad y habilidades cognitivas.

Durante la etapa de decodificación se realizan actividades destinadas a conocer un vocabulario visual básico, fónicos, asociación fonema -grafema, elementos estructurales y claves contextuales. Una vez adquirida la mecánica de la lectura, se estimula la comprensión a través de prácticas tales como: captación de la idea principal, discriminación de detalles, secuencias, etc.

Estas tres etapas también se diferencian en el tiempo: el aprestamiento se desarrolla en el Jardín infantil, cursos de transición o en los primeros meses del primer año de educación básica. La etapa de decodificación o lectura inicial se enseña a continuación del aprestamiento y generalmente se extiende hasta el primer semestre de segundo año. La comprensión lectora a veces se superpone con la etapa de decodificación, pero se enfatiza una vez que la mecánica de la lectura ha sido automatizada.

En relación a estos antecedentes cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Con qué modelo de aprendizaje del lenguaje escrito es compatible este enfoque metodológico?

Este enfoque es compatible con el modelo de destrezas el cual al basarse especialmente en la psicología conductista, considera la lectura y la escritura como un conjunto de habilidades y destrezas complejas, que pueden ser claramente identificadas y secuenciadas.

Este enfoque es presentado en la literatura de los años sesenta como un debate o querella entre un método global ("mirar y decir') o "marcha analítica" y un método fónico o "marcha sintética". En la perspectiva actual ambos métodos son compatibles con el modelo de destrezas puesto que el vocabulario visual o percepción de palabras completas y el aprendizaje de los fónicos constituyen pasos de una secuencia de aprendizaje de reconocimiento de las palabras

¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo de destrezas?
Los principios básicos son los siguientes:
La lectura y la escritura son consideradas como un proceso de lenguaje que debe ser aprendido mediante una enseñanza sistemática y gradual "paso a paso" de sus habilidades y destrezas componentes. Esto conduciría al alumno hacia niveles progresivamente más altos de rendimiento en leer, escuchar, hablar y escribir.

• Las habilidades y destrezas pueden ser ordenadas en una secuencia de aprendizaje, a través de las cuales deben pasar todos los alumnos, con el fin de progresar desde las más simples hasta las más complejas.

• El profesor juega un papel directivo en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, especialmente en los iniciales al presentarles tales secuencias claramente estructuradas.

• La comprensión del significado evidenciaría el rendimiento terminal del leer y del escuchar y la expresión del significado evidenciaría el rendimiento terminal del aprendizaje del hablar y escribir.

Es importante destacar el hecho que un considerable número de profesores con experiencia en enseñar a leer y a escribir tiene éxito con este enfoque metodológico, especialmente en los casos en que el medio apoya la expansión de la lectura; sin embargo, la observación de la forma en que los niños pequeños se enfrentan con el lenguaje escrito en forma natural, hace suponer que la metodología compatible con el modelo de destrezas podría enriquecerse aun más.
¿Con qué fines habría que enriquecer el modelo tradicional?
Con los fines de:

• Presentar situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito que aseguren su desarrollo como un continuo natural, sin divisiones tajantes entre distintas etapas

• ofrecer situaciones significativas que faciliten a los niños descubrir el sentido de los símbolos gráficos con un propósito claro a partir de sus primeros contactos con ellos

• validar el activo papel de descubridor y elaborador de mensajes escritos, que desempeña el niño en el aprendizaje de la lectura y la escritura

• atender a los niños que no tienen éxito en aprender con el modelo tradicional, debido a sus especiales necesidades educativas o estilos cognitivos

• favorecer especialmente a los alumnos provenientes de medios depravados de lenguaje escrito.

¿Qué tipo de observaciones en niños pequeños han hecho modificar las ideas tradicionales frente al aprendizaje del lenguaje escrito?

Algunas observaciones típicas son las siguientes:
• Un niño de dos o tres años va caminando por la calle y pide que le compren un helado o una bebida. No ha visto a nadie tomándolo o bebiéndola. Sólo ha observado el logotipo de su marca comercial pegado en la pared.

• Una niña le pide a su padre que le lea una y otra vez su cuento favorito, mientras ella va siguiendo las líneas con sus ojos. Después de varias repeticiones, ella toma el libro y "juega a leer" el cuento sin omitir ninguna palabra y acordándose incluso de las palabras que quedaron incompletas al dar vuelta la página.

• Un grupo de niños hace adivinaciones y predicciones en distintos tipos de textos (posters, letreros, cartas, cuentos, avisos comerciales, etc) a partir de sus ilustraciones, de ciertas marcas o indicios, de su silueta o diagramación.

• Otros niños interrogan a los adultos con preguntas tales como: ¿qué dice ahí?, ¿cómo suena esa letra?, ¿cómo se escribe mi nombre?

• Niños y niñas pequeños, juegan a escribir mensajes o cartas a sus amigos, familiares o al viejo pascuero mediante simulacros de letras o de palabras o trazando círculos y rayas sobre el papel.

• Estas y muchas otras observaciones, más los aportes de ciencias como la psicolingüística, la sociolingüística, la teoría literaria, han conducido a
plantear un modelo de aprendizaje del lenguaje escrito, complementarlo al modelo de destrezas, denominado

Modelo holístico. Esta denominación proviene del griego holos que significa totalidad, globalidad y se la utiliza con el fin de no confundirla con el método global.

¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo holístico?

Los principios básicos serían los siguientes:
• Considera que los procesos de escuchar, hablar, leer y escribir forman parte del lenguaje y por lo tanto tienen como característica común, la comunicación del significado. Estas cuatro modalidades se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y practican.

• Considera el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos realizados sobre la base de la competencia lingüística. Se parte de la base de que el lector debe ser muy activo durante la lectura; su conocimiento del lenguaje y sus experiencias previas le ayudarían a captar directamente el significado. El ejemplo del texto sobre la construcción del iglú que aparece en el Módulo Lectura de textos es ilustrativo de este planteamiento.

• Los esquemas cognitivos, es decir, el conocimiento del mundo y del lenguaje influenciarán lo que el auditor/lector interpreta del mensaje del escritor. Estos esquemas influencian también al hablante/ escritor que produce el mensaje. Un texto sobre aeropuertos será interpretado de manera diferente si el lector pertenece a una zona rural, alejada de la ciudad o si vive cerca de un aeropuerto capitalino. Asimismo, los esquemas cognitivos del lector le permiten predecir o anticipar el contenido que está leyendo.

• Se estima que los niños son usuarios competentes del lenguaje oral. Esta competencia constituiría un recurso primario para aprender que la lectura es construcción del significado y que la escritura es producción de un mensaje significativo.

• Postula que el niño es capaz de abstraer las reglas de funcionamiento del lenguaje oral por el hecho de estar inmerso en él. De la misma manera, el contacto del niño con variados textos facilitaría el descubrimiento de las reglas que rigen el lenguaje escrito.

• Los niños dominarían progresivamente las distintas modalidades del lenguaje a través de su variado y permanente uso funcional en contextos naturales y significativos. Este dominio se facilita cuándo los niños utilizan el lenguaje con un propósito claro y definido. Por ejemplo, leer una receta para preparar pan, leer para elegir un programa de televisión, leer para entretenerse o para aprender, escribir para enviar un recado o una noticia, para expresar sentimientos o impulsos poéticos, etc.
• La estructura del texto que puede ser visualizada a través de su diagramación o silueta característica, favorece tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto, como el recuerdo de la información leída; también contribuye a la creación de textos escritos. Así, la familiarización con variados tipos de textos como cuentos, fábulas, noticias, cartas, etc., permite que los alumnos puedan diferenciar claramente su estructura textual.
Dado que en el presente documento se menciona repetidas veces la palabra modelo, es necesario definirlo, se entiende por el término "modelo" se aplica a una estructura o diseño elaborado para mostrar una representación teórica del proceso lector; intenta explicar sus funciones y analizar las relaciones entre las partes, en relación al todo.

El modelo no constituye un método, sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura y de la escritura, así como de sus prácticas de enseñanza/ aprendizaje.
¿Cuáles son las actividades típicas a más representativas de cada uno de los dos modelos?

Modelo de destrezas
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Aprendizaje de un vocabulario visual básico

• Conocimiento del alfabeto.

• Toma de conciencia de sonidos iniciales y finales de las palabras.

• Torna de conciencia de las sílabas.

• Aprendizaje de las formas de las letras, una a una.

• Ligado.

• Regularidad de la escritura en cuanto a proporción y tamaño de las letras, alineación, inclinación, espaciamiento.

• Diagramación.

• Aprendizaje de reglas de ortografía.

• Dominio de las estructuras gramaticales.

Modelo holístico
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Escuchar cuentos contados, leídos o grabados, mientras el niño va pareando visualmente las palabras escuchadas.

• Creación de un ambiente letrado dentro de la sala de clases mediante la utilización de variados textos impresos que existen en el ambiente natural del niño, tales como afiches, volantes, catálogos, folletos, instrucciones, carteles, rótulos, avisos, comunicaciones, diarios, revistas, etc.

• Lectura de textos donde se ha impreso la cultura oral de los niños, tales como sus experiencias vividas, sus cantos, rezos, anécdotas, chistes, adivinanzas, trabalenguas, etc.

• Jugar a leer libros predecibles los cuales se denominan así porque los alumnos comienzan a predecir lo que el autor va a decir a continuación y la manera cómo lo va a decir. Apenas el maestro lee unas pocas páginas e incluso unas líneas, los niños dicen en voz alta, recitan o cantan el contenido siguiente, gracias a que el texto está impreso sobre la base de su cultura oral y porque utilizan patrones repetitivos de lenguaje o la presentación se secuencias o de hechos sucesivos o acumulativos.
• Dramatización y participación en experiencias compartidas sobre libros y escritura creativa.

• Utilización de la Biblioteca de aula.

• Practicar la Lectura Silenciosa Sostenida.

Practicar la lectura oral en situaciones significativas y con un propósito claro para los alumnos. Practicar la escritura en situaciones igualmente significativas para el alumno y en una atmósfera permisiva y estimuladora de la creatividad.

Al comparar las actividades típicas de ambos modelos parecerían más atractivas las pertenecientes al modelo holístico,

¿Significaría entonces que se recomienda abandonar las prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y de la escritura durante las cuales el profesor va guiando «paso a paso» el aprendizaje de sus alumnos? ... ¿se estimularía entonces a los alumnos sólo a aprender por descubrimiento, en forma natural y con una mínima participación del profesor?

• No es recomendable que el profesor abandone las prácticas en las cuales ha tenido éxito con la mayoría de sus alumnos; los alumnos no sólo aprenden por descubrimiento, en forma espontánea e incidental; también aprenden gracias a la mediación eficiente del profesor. Lo aconsejable es que complemente sus prácticas basadas en el modelo de destrezas con las actividades compatibles con el modelo holístico. La recomendación clave sin duda alguna es Integrar los aportes de ambos modelos y evitar las posturas antagónicas.

¿Por qué es recomendable la Integración?

La aplicación exclusiva del modelo de destrezas tradicional, tiende a fragmentar la lectura y la escritura en unidades separadas, sin considerar los recursos lingüísticos del niño y los textos escritos disponibles en su ambiente. Desde este punto de vista, los educadores pueden tener la impresión que su función primaria es sólo enseñar las habilidades y destrezas que aparecen en los textos comerciales y no utilizar otras estrategias productivas de aprendizaje, como las ya descritas en el modelo holístico.

Por otra parte, la aplicación exclusiva del modelo holístico, tiende a ser limitada, especialmente en la etapa de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, si no considera las ventajas de incluir las actividades típicas del modelo de destrezas.

¿Qué tipo de ventajas presenta el modelo de destrezas?
Pueden especificarse las siguientes:
• Los datos de la investigación confirman que la temprana e intensiva enseñanza de los fónicos, da como resultado un mejor logro general del
rendimiento lector. Los métodos que incluyen el análisis fonológico obtienen resultados que se correlacionan con la comprensión del significado, la calidad de la lectura oral, la velocidad de lectura y la ortografía.

• El análisis fonológico no se refiere exclusivamente al aprendizaje de la relación fonema-grafema. En una perspectiva amplia, implica estimular en el niño la conciencia fonológica. Para lograr este fin se establecen pasos destinados a orientar al niño. dentro del sistema de sonidos del habla, a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, la rima, la aliteración, las sílabas, los fonemas y su secuencia de combinación dentro de la palabra, etc. Estos pasos facilitan la "ruptura del código" y constituyen la base para que el niño automatice la lectura.

¿Se podrían describir algunos ejemplos destinados a aclarar el concepto de integración de ambos modelos?

Para aprender a nadar indudablemente hay que sumergirse en el mar o en una piscina, pero simultáneamente es necesario aprender a mover los brazos, las piernas, los pies, respirar, etc. y practicar la natación, una y otra vez.

Manejar un automóvil, requiere tal como el aprender a nadar, de motivación, necesidad y práctica, pero a su vez requiere que inicialmente una persona guíe paso a paso" la coordinación del embrague con el acelerador, el manejo del volante, la realización de los cambios, etc.

Lo mismo vale para otros ejemplos como aprender computación, tocar un instrumento o aprender dactilografía o telar. En todos los casos se requiere atravesar por una etapa inicial deliberada y consciente antes de que, por efecto de la práctica, su reconocimiento o reproducción se transforme en una operación automática. Es decir, se requiere de una inmersión en la situación de aprendizaje (modelo holístico) conjuntamente con un dominio paso a paso de sus elementos claves (modelo de destrezas).

Así, la integración de los dos modelos permite ofrecer a los alumnos múltiples situaciones de lectura y escritura que le permitan simultáneamente, una inmersión en el mundo letrado y un aprendizaje dirigido, sistemático y gradual de las habilidades y destrezas que están implícitas en estos procesos.
¿Qué tipo de situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito dentro de la sala de clases revelaría una integración de ambos modelos?
Algunos ejemplos serían los siguientes:

Los niños están aprendiendo, guiados por el profesor, una página de su libro de lectura inicial (por ejemplo la letra s seguida de las vocales); pero, simultáneamente la sala está letrada, ellos juegan a leer su cultura oral u otras lecturas predecibles, realizan "caminatas de lectura" adivinando los contenidos de los letreros comerciales, posters, nombres de calles, recorridos de buses, etc.
El profesor realiza con sus alumnos un taller de escritura y los estimula a leer y a crear poemas u otros tipos de textos. Los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y escriben libremente sin preocuparse de la caligrafía o de la ortografía. En otra instancia, con ocasión de realizar un proyecto de publicar un diario mural o un folleto, el profesor estimula a los niños a poner atención en los aspectos formales de sus producciones escritas que van a ser leídos por los demás.

En resumen, las distintas acciones recomendadas en los 31 Módulos que se desarrollan en Lenguaje Integrado pueden ser contextualizadas teóricamente, sobre la base de la lectura de la integración de los modelos holístico y de destrezas que fundamenta la propuesta metodológica. El principal objetivo de esta lectura es conducir a una reflexión que permita identificar y formular la filosofía del quehacer educativo. Esta conversación facilita la formulación de objetivos, la selección y creación de actividades, de materiales, de sistemas de evaluación y el planeamiento del tiempo.

Actividad didáctica

Aprendizaje esperado programa pedagógico_
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

Logro de aprendizaje mapa de progreso:
“Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos, manifestando interés por conocer detalles del contenido”

Objetivo de la actividad:
favorecer tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto como el recuerdo de la información leída.

Como propuesta de actividad para realizar en el aula de clases:

La educadora escoge una selección de cuentos de los cuales algunos se encuentran en cds y otros en libros para trabajar, En este caso blanca nieves en cd de audio, la educadora entregará diversas siluetas de los acontecimientos acecidos en el cuento para que los niños (as) las reconozcan y puedan parearlas.

Los niños son divididos en 5 grupos de 4 integrantes, cada grupo recibirá una selección de siluetas que tendrán que reconocer a lo largo del relato.

Se les presenta a los niños (as) la actividad y se les dice que escucharán un cuento conocido "Blanca nives y los siete enanitos".La educadora entrega a los grupos las siluetas y les dice que ellos deben parear con las siluetas características las palabras o situaciones que que vayan escuchando en el cuento. Luego de concluida la actividad los infantes pueden pintar las siluetas.

La educadora pregunta a los niños (as) que fue lo que más les llamó la atención del cuento, ¿Qué habrían hecho ellos si hubieran sido el cazador?, ¿Cómo creen que se setía blanca nieves?, ¿Se habrían comido la manzana?. etc. La educadora incentivará el dialogo para que los niños (as)expresen su opinión acerca de textos literarios.

Conclusión

Con respecto a la lectura es fundamental exponer que todas las experiencias que se creen en torno a este aprendizaje marcaran de por vida al párvulo incluso en la relación que tendrá como lector competente. En este sentido es importante crear ambientes que permitan la adecuada relación entre los infantes y la lectura.

Uno de los aprendizajes que se considera importante es aquel que tiene que ver con la familiarización y conocimiento de diferentes textos, pues permite que los infantes puedan reconocer y diferenciar distintos tipos de estructuras, facilitando también la comprensión de contenido como el recuerdo de la información leída.

Este tipo de aprendizajes se pueden aplicar en aula de diferentes maneras siendo todas ellas igual de efectivas siempre y cuando la dotación de textos que se utilicen para dichos fines sea la adecuada, es decir sea pertinente, significativa y contextualizada al grupo de infantes a los que se les quiere enseñar, pues es fundamental en el inicio a la lectura que los párvulos les interesen los textos que se trabajan. Si se habla de una actividad propiamente tal, se pueden crear instancias donde la lectura siempre este presente en un momento del día, ahí se pueden leer diferentes textos con estrategias como: diferenciación en la entonación, ritmo, diagramación de cuentos, creación de narraciones, etc.

Bibliografia

Un buen comienzo, Susan Burns

Linkografía

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• http://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Disenos_investigacion_2005.pdf

• http://74.125.93.132/search?q=cache:Cvot6rxtgmAJ:www.ecas.cl/files/Dise%C3%
B1os%2520de%2520investigaci%C3%B3n.doc+dise%C3%B1o+de+investigacion
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