miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Con qué fines habría que enriquecer el modelo tradicional?
Con los fines de:

• Presentar situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito que aseguren su desarrollo como un continuo natural, sin divisiones tajantes entre distintas etapas

• ofrecer situaciones significativas que faciliten a los niños descubrir el sentido de los símbolos gráficos con un propósito claro a partir de sus primeros contactos con ellos

• validar el activo papel de descubridor y elaborador de mensajes escritos, que desempeña el niño en el aprendizaje de la lectura y la escritura

• atender a los niños que no tienen éxito en aprender con el modelo tradicional, debido a sus especiales necesidades educativas o estilos cognitivos

• favorecer especialmente a los alumnos provenientes de medios depravados de lenguaje escrito.

¿Qué tipo de observaciones en niños pequeños han hecho modificar las ideas tradicionales frente al aprendizaje del lenguaje escrito?

Algunas observaciones típicas son las siguientes:
• Un niño de dos o tres años va caminando por la calle y pide que le compren un helado o una bebida. No ha visto a nadie tomándolo o bebiéndola. Sólo ha observado el logotipo de su marca comercial pegado en la pared.

• Una niña le pide a su padre que le lea una y otra vez su cuento favorito, mientras ella va siguiendo las líneas con sus ojos. Después de varias repeticiones, ella toma el libro y "juega a leer" el cuento sin omitir ninguna palabra y acordándose incluso de las palabras que quedaron incompletas al dar vuelta la página.

• Un grupo de niños hace adivinaciones y predicciones en distintos tipos de textos (posters, letreros, cartas, cuentos, avisos comerciales, etc) a partir de sus ilustraciones, de ciertas marcas o indicios, de su silueta o diagramación.

• Otros niños interrogan a los adultos con preguntas tales como: ¿qué dice ahí?, ¿cómo suena esa letra?, ¿cómo se escribe mi nombre?

• Niños y niñas pequeños, juegan a escribir mensajes o cartas a sus amigos, familiares o al viejo pascuero mediante simulacros de letras o de palabras o trazando círculos y rayas sobre el papel.

• Estas y muchas otras observaciones, más los aportes de ciencias como la psicolingüística, la sociolingüística, la teoría literaria, han conducido a

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