miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Cuáles son las actividades típicas a más representativas de cada uno de los dos modelos?

Modelo de destrezas
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Aprendizaje de un vocabulario visual básico

• Conocimiento del alfabeto.

• Toma de conciencia de sonidos iniciales y finales de las palabras.

• Torna de conciencia de las sílabas.

• Aprendizaje de las formas de las letras, una a una.

• Ligado.

• Regularidad de la escritura en cuanto a proporción y tamaño de las letras, alineación, inclinación, espaciamiento.

• Diagramación.

• Aprendizaje de reglas de ortografía.

• Dominio de las estructuras gramaticales.

Modelo holístico
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Escuchar cuentos contados, leídos o grabados, mientras el niño va pareando visualmente las palabras escuchadas.

• Creación de un ambiente letrado dentro de la sala de clases mediante la utilización de variados textos impresos que existen en el ambiente natural del niño, tales como afiches, volantes, catálogos, folletos, instrucciones, carteles, rótulos, avisos, comunicaciones, diarios, revistas, etc.

• Lectura de textos donde se ha impreso la cultura oral de los niños, tales como sus experiencias vividas, sus cantos, rezos, anécdotas, chistes, adivinanzas, trabalenguas, etc.

• Jugar a leer libros predecibles los cuales se denominan así porque los alumnos comienzan a predecir lo que el autor va a decir a continuación y la manera cómo lo va a decir. Apenas el maestro lee unas pocas páginas e incluso unas líneas, los niños dicen en voz alta, recitan o cantan el contenido siguiente, gracias a que el texto está impreso sobre la base de su cultura oral y porque utilizan patrones repetitivos de lenguaje o la presentación se secuencias o de hechos sucesivos o acumulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario