miércoles, 30 de diciembre de 2009

La lectura y la escritura son consideradas como un proceso de lenguaje que debe ser aprendido mediante una enseñanza sistemática y gradual "paso a paso" de sus habilidades y destrezas componentes. Esto conduciría al alumno hacia niveles progresivamente más altos de rendimiento en leer, escuchar, hablar y escribir.

• Las habilidades y destrezas pueden ser ordenadas en una secuencia de aprendizaje, a través de las cuales deben pasar todos los alumnos, con el fin de progresar desde las más simples hasta las más complejas.

• El profesor juega un papel directivo en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, especialmente en los iniciales al presentarles tales secuencias claramente estructuradas.

• La comprensión del significado evidenciaría el rendimiento terminal del leer y del escuchar y la expresión del significado evidenciaría el rendimiento terminal del aprendizaje del hablar y escribir.

Es importante destacar el hecho que un considerable número de profesores con experiencia en enseñar a leer y a escribir tiene éxito con este enfoque metodológico, especialmente en los casos en que el medio apoya la expansión de la lectura; sin embargo, la observación de la forma en que los niños pequeños se enfrentan con el lenguaje escrito en forma natural, hace suponer que la metodología compatible con el modelo de destrezas podría enriquecerse aun más.

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