miércoles, 30 de diciembre de 2009

El término "modelo" se aplica a un diseño estructurante que aplicado al proceso lector, no constituye un método sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura así como de sus prácticas tradicionales y actuales.

Tradicionalmente se ha considerado que el aprendizaje de la lectura implica tres etapas claramente diferenciadas: aprestamiento, decodificación (descifrar los signos gráficos) y comprensión del texto escrito.

A partir de este enfoque, durante el aprestamiento se da una preparación indirecta para la lectura a través del desarrollo del lenguaje oral, del desarrollo afectivo y social y de la estimulación de funciones psicológicas básicas tales como discriminación visual y auditiva, estructuración espacial, psicomotricidad y habilidades cognitivas.

Durante la etapa de decodificación se realizan actividades destinadas a conocer un vocabulario visual básico, fónicos, asociación fonema -grafema, elementos estructurales y claves contextuales. Una vez adquirida la mecánica de la lectura, se estimula la comprensión a través de prácticas tales como: captación de la idea principal, discriminación de detalles, secuencias, etc.

Estas tres etapas también se diferencian en el tiempo: el aprestamiento se desarrolla en el Jardín infantil, cursos de transición o en los primeros meses del primer año de educación básica. La etapa de decodificación o lectura inicial se enseña a continuación del aprestamiento y generalmente se extiende hasta el primer semestre de segundo año. La comprensión lectora a veces se superpone con la etapa de decodificación, pero se enfatiza una vez que la mecánica de la lectura ha sido automatizada.

En relación a estos antecedentes cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Con qué modelo de aprendizaje del lenguaje escrito es compatible este enfoque metodológico?

Este enfoque es compatible con el modelo de destrezas el cual al basarse especialmente en la psicología conductista, considera la lectura y la escritura como un conjunto de habilidades y destrezas complejas, que pueden ser claramente identificadas y secuenciadas.

Este enfoque es presentado en la literatura de los años sesenta como un debate o querella entre un método global ("mirar y decir') o "marcha analítica" y un método fónico o "marcha sintética". En la perspectiva actual ambos métodos son compatibles con el modelo de destrezas puesto que el vocabulario visual o percepción de palabras completas y el aprendizaje de los fónicos constituyen pasos de una secuencia de aprendizaje de reconocimiento de las palabras

¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo de destrezas?
Los principios básicos son los siguientes:

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