miércoles, 30 de diciembre de 2009

rendimiento lector. Los métodos que incluyen el análisis fonológico obtienen resultados que se correlacionan con la comprensión del significado, la calidad de la lectura oral, la velocidad de lectura y la ortografía.

• El análisis fonológico no se refiere exclusivamente al aprendizaje de la relación fonema-grafema. En una perspectiva amplia, implica estimular en el niño la conciencia fonológica. Para lograr este fin se establecen pasos destinados a orientar al niño. dentro del sistema de sonidos del habla, a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, la rima, la aliteración, las sílabas, los fonemas y su secuencia de combinación dentro de la palabra, etc. Estos pasos facilitan la "ruptura del código" y constituyen la base para que el niño automatice la lectura.

¿Se podrían describir algunos ejemplos destinados a aclarar el concepto de integración de ambos modelos?

Para aprender a nadar indudablemente hay que sumergirse en el mar o en una piscina, pero simultáneamente es necesario aprender a mover los brazos, las piernas, los pies, respirar, etc. y practicar la natación, una y otra vez.

Manejar un automóvil, requiere tal como el aprender a nadar, de motivación, necesidad y práctica, pero a su vez requiere que inicialmente una persona guíe paso a paso" la coordinación del embrague con el acelerador, el manejo del volante, la realización de los cambios, etc.

Lo mismo vale para otros ejemplos como aprender computación, tocar un instrumento o aprender dactilografía o telar. En todos los casos se requiere atravesar por una etapa inicial deliberada y consciente antes de que, por efecto de la práctica, su reconocimiento o reproducción se transforme en una operación automática. Es decir, se requiere de una inmersión en la situación de aprendizaje (modelo holístico) conjuntamente con un dominio paso a paso de sus elementos claves (modelo de destrezas).

Así, la integración de los dos modelos permite ofrecer a los alumnos múltiples situaciones de lectura y escritura que le permitan simultáneamente, una inmersión en el mundo letrado y un aprendizaje dirigido, sistemático y gradual de las habilidades y destrezas que están implícitas en estos procesos.
¿Qué tipo de situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito dentro de la sala de clases revelaría una integración de ambos modelos?
Algunos ejemplos serían los siguientes:

Los niños están aprendiendo, guiados por el profesor, una página de su libro de lectura inicial (por ejemplo la letra s seguida de las vocales); pero, simultáneamente la sala está letrada, ellos juegan a leer su cultura oral u otras lecturas predecibles, realizan "caminatas de lectura" adivinando los contenidos de los letreros comerciales, posters, nombres de calles, recorridos de buses, etc.

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