miércoles, 30 de diciembre de 2009

• Dramatización y participación en experiencias compartidas sobre libros y escritura creativa.

• Utilización de la Biblioteca de aula.

• Practicar la Lectura Silenciosa Sostenida.

Practicar la lectura oral en situaciones significativas y con un propósito claro para los alumnos. Practicar la escritura en situaciones igualmente significativas para el alumno y en una atmósfera permisiva y estimuladora de la creatividad.

Al comparar las actividades típicas de ambos modelos parecerían más atractivas las pertenecientes al modelo holístico,

¿Significaría entonces que se recomienda abandonar las prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y de la escritura durante las cuales el profesor va guiando «paso a paso» el aprendizaje de sus alumnos? ... ¿se estimularía entonces a los alumnos sólo a aprender por descubrimiento, en forma natural y con una mínima participación del profesor?

• No es recomendable que el profesor abandone las prácticas en las cuales ha tenido éxito con la mayoría de sus alumnos; los alumnos no sólo aprenden por descubrimiento, en forma espontánea e incidental; también aprenden gracias a la mediación eficiente del profesor. Lo aconsejable es que complemente sus prácticas basadas en el modelo de destrezas con las actividades compatibles con el modelo holístico. La recomendación clave sin duda alguna es Integrar los aportes de ambos modelos y evitar las posturas antagónicas.

¿Por qué es recomendable la Integración?

La aplicación exclusiva del modelo de destrezas tradicional, tiende a fragmentar la lectura y la escritura en unidades separadas, sin considerar los recursos lingüísticos del niño y los textos escritos disponibles en su ambiente. Desde este punto de vista, los educadores pueden tener la impresión que su función primaria es sólo enseñar las habilidades y destrezas que aparecen en los textos comerciales y no utilizar otras estrategias productivas de aprendizaje, como las ya descritas en el modelo holístico.

Por otra parte, la aplicación exclusiva del modelo holístico, tiende a ser limitada, especialmente en la etapa de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, si no considera las ventajas de incluir las actividades típicas del modelo de destrezas.

¿Qué tipo de ventajas presenta el modelo de destrezas?
Pueden especificarse las siguientes:
• Los datos de la investigación confirman que la temprana e intensiva enseñanza de los fónicos, da como resultado un mejor logro general del

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