miércoles, 30 de diciembre de 2009

plantear un modelo de aprendizaje del lenguaje escrito, complementarlo al modelo de destrezas, denominado

Modelo holístico. Esta denominación proviene del griego holos que significa totalidad, globalidad y se la utiliza con el fin de no confundirla con el método global.

¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo holístico?

Los principios básicos serían los siguientes:
• Considera que los procesos de escuchar, hablar, leer y escribir forman parte del lenguaje y por lo tanto tienen como característica común, la comunicación del significado. Estas cuatro modalidades se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y practican.

• Considera el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos realizados sobre la base de la competencia lingüística. Se parte de la base de que el lector debe ser muy activo durante la lectura; su conocimiento del lenguaje y sus experiencias previas le ayudarían a captar directamente el significado. El ejemplo del texto sobre la construcción del iglú que aparece en el Módulo Lectura de textos es ilustrativo de este planteamiento.

• Los esquemas cognitivos, es decir, el conocimiento del mundo y del lenguaje influenciarán lo que el auditor/lector interpreta del mensaje del escritor. Estos esquemas influencian también al hablante/ escritor que produce el mensaje. Un texto sobre aeropuertos será interpretado de manera diferente si el lector pertenece a una zona rural, alejada de la ciudad o si vive cerca de un aeropuerto capitalino. Asimismo, los esquemas cognitivos del lector le permiten predecir o anticipar el contenido que está leyendo.

• Se estima que los niños son usuarios competentes del lenguaje oral. Esta competencia constituiría un recurso primario para aprender que la lectura es construcción del significado y que la escritura es producción de un mensaje significativo.

• Postula que el niño es capaz de abstraer las reglas de funcionamiento del lenguaje oral por el hecho de estar inmerso en él. De la misma manera, el contacto del niño con variados textos facilitaría el descubrimiento de las reglas que rigen el lenguaje escrito.

• Los niños dominarían progresivamente las distintas modalidades del lenguaje a través de su variado y permanente uso funcional en contextos naturales y significativos. Este dominio se facilita cuándo los niños utilizan el lenguaje con un propósito claro y definido. Por ejemplo, leer una receta para preparar pan, leer para elegir un programa de televisión, leer para entretenerse o para aprender, escribir para enviar un recado o una noticia, para expresar sentimientos o impulsos poéticos, etc.

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