miércoles, 30 de diciembre de 2009

Introducción

El proceso que lleva a un infante a dominar la lectura y escritura, es largo y necesita de todo el apoyo y experiencias enriquecedoras que le permitan interiorizarse en este mundo tan complejo.

En los últimos años, a aumentado el interés por conocer y mejorar los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar.

Por este motivo es necesario conocer diferentes definiciones de el concepto de lectura y escritura, para acercarse a una idea generalizada de cómo perciben los diferentes autores ¿Qué es lectura o escritura inicial? Este documento intenta dar respuesta a estas interrogantes, mediante definiciones encontradas en la web y a través de consulta de algunos libros.

Primeramente se define el concepto de que es lectura, consultado a tres fuentes diferentes. Luego se presenta el marco teórico donde se profundiza en el concepto de la lectura, desarrollando sus aspectos más importantes y mostrando los modelos que se utilizan en el aprendizaje de la lectura y escritura inicial.

A partir de todo el plano teórico se selecciona un aprendizaje esperado de los programas pedagógicos y un logro de aprendizaje de los mapas de progreso de segundo nivel de transición que involucra el concepto investigado y se propone una actividad para implementar en el aula. Se describe la actividad didáctica en la que visualiza claramente el concepto investigado.

Para finalizar se presenta la conclusión final del trabajo donde se exponen y fundamentan los aprendizajes mas importantes acerca del concepto de lectura estudiado y su aplicación didáctica en el aula a través de una actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario