miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marco teórico

Al remontarse en los comienzos de la humanidad, los primeros sistemas de escritura primitivos que se conocen tenían que ver con el uso de conchas y marcas en los árboles. En la antigua mesopotamia se utilizaba tablillas de barro donde estaban representados signos pictográficos, es decir entre signos y lo que representa. Este códice es la manifestación más antigua en cuanto a la escritura. Mas adelante surge la escritura cuneiforme, donde los signos no mantienen ninguna relación con su referente.

Dentro de la escritura, se encuentra el sistema alfabético, donde su mayor exponente es el castellano donde existen unidades mínimas no significativas que reciben el nombre de fonemas. Cada letra o signo representa un fonema, es por esto que la mayoría de los métodos que se utilizan para enseñar a leer empiezan con el aprendizaje gradual de las vocales, luego las consonantes y así sucesivamente.

Hoy en día se entiende por escritura a: un sistema de signos gráficos que permiten transcribir el lenguaje oral y, en el sentido inverso, pasar de lo gráfico a lo fónico. Y por lengua escrita a las producciones realizadas por medio de la escritura y que son resultado de su uso social.

Se entiende por leer a un proceso de interacción entre el lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura (Isabel Solé, 1992). En base a este objetivo se aborda y se interpreta el texto. El lector construye activamente el significado del texto según sus conocimientos y experiencias previas y el objetivo que guía su lectura. Sabiendo que cada tipo de texto se lee de forma distinta, entonces para que este interprete de forma correcta el texto se debe conocer las características de las estructuras de los diferentes textos.

En suma, se puede decir que la lectura y la escritura son procesos que con el resultado de una serie de actividades complejas en las que el individuo debe realizar muchas operaciones y debe activar diferentes conocimientos.

En cuanto a los modelos y estrategias de las educadoras de párvulos para enseñar a leer y escribir, las principales fuentes las constituyen dos modelos: El modelo holístico y de destreza.

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