miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Qué es lectura?

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura)

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
(http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lectura.html)

Se entiende por leer a un proceso de interacción entre el lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta obtener una información pertinente para los objetivos que guían su lectura (Isabel Solé, 1992). En base a este objetivo se aborda y se interpreta el texto. El lector construye activamente el significado del texto según sus conocimientos y experiencias previas y el objetivo que guía su lectura. Sabiendo que cada tipo de texto se lee de forma distinta, entonces para que este interprete de forma correcta el texto se debe conocer las características de las estructuras de los diferentes textos.

En suma, se puede decir que la lectura y la escritura son procesos que con el resultado de una serie de actividades complejas en las que el individuo debe realizar muchas operaciones y debe activar diferentes conocimientos.
(Un buen comienzo, Susan Burns).

No hay comentarios:

Publicar un comentario