miércoles, 30 de diciembre de 2009

• La estructura del texto que puede ser visualizada a través de su diagramación o silueta característica, favorece tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto, como el recuerdo de la información leída; también contribuye a la creación de textos escritos. Así, la familiarización con variados tipos de textos como cuentos, fábulas, noticias, cartas, etc., permite que los alumnos puedan diferenciar claramente su estructura textual.
Dado que en el presente documento se menciona repetidas veces la palabra modelo, es necesario definirlo, se entiende por el término "modelo" se aplica a una estructura o diseño elaborado para mostrar una representación teórica del proceso lector; intenta explicar sus funciones y analizar las relaciones entre las partes, en relación al todo.

El modelo no constituye un método, sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura y de la escritura, así como de sus prácticas de enseñanza/ aprendizaje.
¿Cuáles son las actividades típicas a más representativas de cada uno de los dos modelos?

Modelo de destrezas
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Aprendizaje de un vocabulario visual básico

• Conocimiento del alfabeto.

• Toma de conciencia de sonidos iniciales y finales de las palabras.

• Torna de conciencia de las sílabas.

• Aprendizaje de las formas de las letras, una a una.

• Ligado.

• Regularidad de la escritura en cuanto a proporción y tamaño de las letras, alineación, inclinación, espaciamiento.

• Diagramación.

• Aprendizaje de reglas de ortografía.

• Dominio de las estructuras gramaticales.

Modelo holístico
Algunas actividades típicas de este modelo son las siguientes:
• Escuchar cuentos contados, leídos o grabados, mientras el niño va pareando visualmente las palabras escuchadas.

• Creación de un ambiente letrado dentro de la sala de clases mediante la utilización de variados textos impresos que existen en el ambiente natural del niño, tales como afiches, volantes, catálogos, folletos, instrucciones, carteles, rótulos, avisos, comunicaciones, diarios, revistas, etc.

• Lectura de textos donde se ha impreso la cultura oral de los niños, tales como sus experiencias vividas, sus cantos, rezos, anécdotas, chistes, adivinanzas, trabalenguas, etc.

• Jugar a leer libros predecibles los cuales se denominan así porque los alumnos comienzan a predecir lo que el autor va a decir a continuación y la manera cómo lo va a decir. Apenas el maestro lee unas pocas páginas e incluso unas líneas, los niños dicen en voz alta, recitan o cantan el contenido siguiente, gracias a que el texto está impreso sobre la base de su cultura oral y porque utilizan patrones repetitivos de lenguaje o la presentación se secuencias o de hechos sucesivos o acumulativos.
• Dramatización y participación en experiencias compartidas sobre libros y escritura creativa.

• Utilización de la Biblioteca de aula.

• Practicar la Lectura Silenciosa Sostenida.

Practicar la lectura oral en situaciones significativas y con un propósito claro para los alumnos. Practicar la escritura en situaciones igualmente significativas para el alumno y en una atmósfera permisiva y estimuladora de la creatividad.

Al comparar las actividades típicas de ambos modelos parecerían más atractivas las pertenecientes al modelo holístico,

¿Significaría entonces que se recomienda abandonar las prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y de la escritura durante las cuales el profesor va guiando «paso a paso» el aprendizaje de sus alumnos? ... ¿se estimularía entonces a los alumnos sólo a aprender por descubrimiento, en forma natural y con una mínima participación del profesor?

• No es recomendable que el profesor abandone las prácticas en las cuales ha tenido éxito con la mayoría de sus alumnos; los alumnos no sólo aprenden por descubrimiento, en forma espontánea e incidental; también aprenden gracias a la mediación eficiente del profesor. Lo aconsejable es que complemente sus prácticas basadas en el modelo de destrezas con las actividades compatibles con el modelo holístico. La recomendación clave sin duda alguna es Integrar los aportes de ambos modelos y evitar las posturas antagónicas.

¿Por qué es recomendable la Integración?

La aplicación exclusiva del modelo de destrezas tradicional, tiende a fragmentar la lectura y la escritura en unidades separadas, sin considerar los recursos lingüísticos del niño y los textos escritos disponibles en su ambiente. Desde este punto de vista, los educadores pueden tener la impresión que su función primaria es sólo enseñar las habilidades y destrezas que aparecen en los textos comerciales y no utilizar otras estrategias productivas de aprendizaje, como las ya descritas en el modelo holístico.

Por otra parte, la aplicación exclusiva del modelo holístico, tiende a ser limitada, especialmente en la etapa de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, si no considera las ventajas de incluir las actividades típicas del modelo de destrezas.

¿Qué tipo de ventajas presenta el modelo de destrezas?
Pueden especificarse las siguientes:
• Los datos de la investigación confirman que la temprana e intensiva enseñanza de los fónicos, da como resultado un mejor logro general del
rendimiento lector. Los métodos que incluyen el análisis fonológico obtienen resultados que se correlacionan con la comprensión del significado, la calidad de la lectura oral, la velocidad de lectura y la ortografía.

• El análisis fonológico no se refiere exclusivamente al aprendizaje de la relación fonema-grafema. En una perspectiva amplia, implica estimular en el niño la conciencia fonológica. Para lograr este fin se establecen pasos destinados a orientar al niño. dentro del sistema de sonidos del habla, a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, la rima, la aliteración, las sílabas, los fonemas y su secuencia de combinación dentro de la palabra, etc. Estos pasos facilitan la "ruptura del código" y constituyen la base para que el niño automatice la lectura.

¿Se podrían describir algunos ejemplos destinados a aclarar el concepto de integración de ambos modelos?

Para aprender a nadar indudablemente hay que sumergirse en el mar o en una piscina, pero simultáneamente es necesario aprender a mover los brazos, las piernas, los pies, respirar, etc. y practicar la natación, una y otra vez.

Manejar un automóvil, requiere tal como el aprender a nadar, de motivación, necesidad y práctica, pero a su vez requiere que inicialmente una persona guíe paso a paso" la coordinación del embrague con el acelerador, el manejo del volante, la realización de los cambios, etc.

Lo mismo vale para otros ejemplos como aprender computación, tocar un instrumento o aprender dactilografía o telar. En todos los casos se requiere atravesar por una etapa inicial deliberada y consciente antes de que, por efecto de la práctica, su reconocimiento o reproducción se transforme en una operación automática. Es decir, se requiere de una inmersión en la situación de aprendizaje (modelo holístico) conjuntamente con un dominio paso a paso de sus elementos claves (modelo de destrezas).

Así, la integración de los dos modelos permite ofrecer a los alumnos múltiples situaciones de lectura y escritura que le permitan simultáneamente, una inmersión en el mundo letrado y un aprendizaje dirigido, sistemático y gradual de las habilidades y destrezas que están implícitas en estos procesos.
¿Qué tipo de situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito dentro de la sala de clases revelaría una integración de ambos modelos?
Algunos ejemplos serían los siguientes:

Los niños están aprendiendo, guiados por el profesor, una página de su libro de lectura inicial (por ejemplo la letra s seguida de las vocales); pero, simultáneamente la sala está letrada, ellos juegan a leer su cultura oral u otras lecturas predecibles, realizan "caminatas de lectura" adivinando los contenidos de los letreros comerciales, posters, nombres de calles, recorridos de buses, etc.
El profesor realiza con sus alumnos un taller de escritura y los estimula a leer y a crear poemas u otros tipos de textos. Los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y escriben libremente sin preocuparse de la caligrafía o de la ortografía. En otra instancia, con ocasión de realizar un proyecto de publicar un diario mural o un folleto, el profesor estimula a los niños a poner atención en los aspectos formales de sus producciones escritas que van a ser leídos por los demás.

En resumen, las distintas acciones recomendadas en los 31 Módulos que se desarrollan en Lenguaje Integrado pueden ser contextualizadas teóricamente, sobre la base de la lectura de la integración de los modelos holístico y de destrezas que fundamenta la propuesta metodológica. El principal objetivo de esta lectura es conducir a una reflexión que permita identificar y formular la filosofía del quehacer educativo. Esta conversación facilita la formulación de objetivos, la selección y creación de actividades, de materiales, de sistemas de evaluación y el planeamiento del tiempo.

Actividad didáctica

Aprendizaje esperado programa pedagógico_
Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

Logro de aprendizaje mapa de progreso:
“Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos, manifestando interés por conocer detalles del contenido”

Objetivo de la actividad:
favorecer tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto como el recuerdo de la información leída.

Como propuesta de actividad para realizar en el aula de clases:

La educadora escoge una selección de cuentos de los cuales algunos se encuentran en cds y otros en libros para trabajar, En este caso blanca nieves en cd de audio, la educadora entregará diversas siluetas de los acontecimientos acecidos en el cuento para que los niños (as) las reconozcan y puedan parearlas.

Los niños son divididos en 5 grupos de 4 integrantes, cada grupo recibirá una selección de siluetas que tendrán que reconocer a lo largo del relato.

Se les presenta a los niños (as) la actividad y se les dice que escucharán un cuento conocido "Blanca nives y los siete enanitos".La educadora entrega a los grupos las siluetas y les dice que ellos deben parear con las siluetas características las palabras o situaciones que que vayan escuchando en el cuento. Luego de concluida la actividad los infantes pueden pintar las siluetas.

La educadora pregunta a los niños (as) que fue lo que más les llamó la atención del cuento, ¿Qué habrían hecho ellos si hubieran sido el cazador?, ¿Cómo creen que se setía blanca nieves?, ¿Se habrían comido la manzana?. etc. La educadora incentivará el dialogo para que los niños (as)expresen su opinión acerca de textos literarios.